La gran efeméride del día ¡El día mundial de la esterilización animal! El cual se celebra cada cuarto martes de febrero, esta fecha se definió por la Humane Society Veterinary Medical Association, con la finalidad de que veterinarios, principalmente, concienticen a los compañeros humanos que tienen un peludo a su cuidado, sobre la importancia y los beneficios de la esterilización.

Es por eso que hoy, te traemos los principales beneficios de esterilizar a tu peludín:

1. Evitas comportamientos inadecuados.

¿Sabías que los gatitos podemos alcanzar la madurez sexual a partir de los 4 meses de edad? Esto provoca que los michis podamos tener cierta clase de conductas, que no son muy agradables.

Por comentar algunas, las gatitas que no están esterilizadas, suelen pedir una pareja, maullando con toda su potente voz, a su vez, pueden frotarse contra los muebles, personas, pero eso es solo la parte “amable”. También suelen orinar más de lo habitual, pero esta pipishka contiene hormonas y feromonas, lo que atraerá a todos los michitos del barrio a tu puerta.

En contraparte, los machos sin operar, comienzan a marcar territorio utilizando su poderosa orina, y aguas, porque, si encuentran una gatita en su momento de celo, o perciben que ha estado cerca de su territorio, van a comenzar a rociar pipí por todos lados. No creo que te gustaría ser bendecido por las aguas de tu michito ¿O sí?

2. No más lesiones de gravedad.

Los gatos que no están esterilizados, es muy probable que muestren comportamientos de alta agresividad, como peleas que pueden llegar a ocasionar lesiones mortales.

Se sabe que en internet hay muchos memes de “los michis que pelean en los techos durante la madrugada” pero fuera de broma, debe ser un asunto serio, porque en primera, los gatitos no deben salir de su casa ¿acaso tu dejarías salir a un niño de tres años al mundo exterior, sin mayor protección o cuidado? Dejar salir a un gato, representa el mismo peligro que para un bebé.

Por otro lado, estás peleas a veces terminan con gatitos muy malheridos, y con heridas que pueden infectarse provocando enfermedades o infecciones que pueden llegar a ser extremadamente graves. Así que, cuando escuches que tu gatito se esta peleando con otro gatito “en el techo” no lo tomes a broma, es un asunto serio que debe ser tratado inmediatamente.

Gracias a la esterilización estos comportamientos territoriales disminuyen en gran medida y esto hace que un michito viva más tranquilo, sin preocuparse por la dominancia, instinto reproductivo o verse con su enemigo en la calle a las tres de la mañana.

3. Tendrán una larga vida feliz.

Mami Karen ha escuchado muchas veces el comentario: “cruce a mi perrita porque si no le da cáncer”, “las gatitas deben de tener hijos porque sino les dan tumores”. Pues bien, estuvo investigando, porque para ella, eso le sonaba loquísimo, como cuando dicen que “los gatos te dejan estéril por culpa del pelaje”.

La conclusión, fue que todo esto, es FALSO. Médicamente, es mejor esterilizar a tu amiga peluda, los expertos dicen que una lomita (perrita), esterilizada antes de su primer celo, tiene una probabilidad de presentar tumores de glándula mamaria a largo plazo, de menos del 5%.

Así que no quedes como 🤡, esteriliza a tus peludas, y si quieres cruzar a tu mascota, no uses de pretexto algo tan grave y mortal como es presentar cáncer o tumores.

4. Sin miedo a dejarlo solo en casa.

¿Haz visto a tu michito tener sus ataques de hiperactividad? En general, estos momentos de correr y saltar por todos lados, son normales, al fin y al cabo, no suprimes comportamientos salvajes, en tan pocos siglos de domesticación.

Sin embargo, imagínate esos ataques de energía, multiplicados por 10. Varios gatos presentan bastante “potencia alocada”, derivada de las hormonas y estrés. No dejes que tu michito sufra por sentirse frustrado, territorial y que esto tenga como resultados ataques de ansiedad hiperactiva. La solución, como lo venimos platicando, es esterilizar.

5. No más gatitos y perritos sin hogar.

Pongámonos serios, en México, se estima que cada año 500,000 perros y gatos son abandonados en todo el país, ahora piensa que sólo en la capital del país (la Ciudad de México), aproximadamente, 180 mil animales, principalmente perros y gatos, son condenados a morir sacrificados, debido a que las personas que los tenían bajo su responsabilidad no los reclamaron de vuelta.

En México hay 23 millones de perros y gatos, pero únicamente el 30% de ellos tienen un hogar fijo, y esta cifra incrementa cada día más ¿Por qué? Aparte de la escasa cultura que existe en torno a ver a los animales como seres sintientes, varios de los peludos abandonados nunca fueron esterilizados y al caer en las calles, estos se reproducen sin control y en condiciones muy precarias.

¿Cómo podemos mejorar esta situación? Ayudemos a todos los peludos, haciendo un acto de amor: ESTERILIZAR. Incluso hay varias organizaciones como Gatos Pingos o Colitas Costeñas que siempre necesitan ayuda con padrinos que ayuden a esterilizar a peludos que viven en las calles.

Así que ¡Pon tus patitas en marcha! si tu peludo aún no está esterilizado ¿Qué esperas? O, por otro lado, te gustaría ayudar a los peludos sin hogar, puedes apadrinar una esterilización, que ten por seguro que tendrá un gran impacto.