• 4 de marzo es oficialmente el día nacional de la obesidad en México
  • La obesidad afecta a más de 50 millones de personas de acuerdo con la ENSANUT 2022.

¿Cómo está la salud de tu Mami Karen o tu Karencio? ¿Sabías qué el problema de la obesidad a nivel mundial ha experimentado un crecimiento exponencial? Según proyecciones del Atlas Mundial de Obesidad 2023, se estima que para el año 2035, 1.9 mil millones de personas estarán afectadas por esta condición, lo que equivale a una de cada cuatro personas.

Este 2024, el Día Mundial de la Obesidad, se implementó una nueva jornada de acción global conjunta diseñada para sensibilizar sobre esta enfermedad y fomentar cambios en la sociedad para abordar este problema de salud pública. Este día nos brinda la oportunidad de unirnos como comunidad para intercambiar un diálogo inclusivo sobre la salud, la juventud y el entorno que nos rodea, reconociendo que no existe una solución única, sino la necesidad de coordinar esfuerzos globales transnacionales en el corto, mediano y largo plazo.

Hoy México se prepara para un hito importante sin precedente ya que el Senado de la República ha promovido el decreto para la declaración del 1er día Nacional de la Obesidad. Con estas acciones avanzamos para abordar con urgencia y determinación esta crisis de salud pública. El Dr. Simón Barquera, presidente electo para la Federación Mundial de la Obesidad (World Obesity Federation por sus siglas en inglés), menciona que:

“En México reconocemos, hablamos, y compartimos el mismo interés por poner este tema en la agenda pública y es importante destacar los esfuerzos del Senado de la República, al promover el decreto para que el 4 de marzo sea declarado día nacional de la obesidad a partir de este 2024”.

La instauración del 1er día nacional de la obesidad en México representa un hecho significativo en la concientización de esta enfermedad en nuestro país. Se hace un llamado a todos los sectores, desde los profesionales de la salud hasta los responsables políticos y la sociedad en general, a unirnos para intercambiar perspectivas, implementando nuevas políticas públicas, fomentando hábitos saludables y promoviendo entornos que faciliten la toma de decisiones asertivas respecto a la nutrición diaria, mejorando así la conciencia colectiva.

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a esta enfermedad la cual afecta a más de 50 millones de personas según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022. La obesidad es una afección compleja que surge debido a una variedad de factores interrelacionados.

Estos incluyen la salud mental, el entorno social, el acceso a atención médica de calidad y el consumo de alimentos ultra procesados. Por lo tanto, es importante dejar de concebirla como un problema relacionado con la apariencia física o la fuerza de voluntad individual, o con ingreso y gasto calórico, sus raíces son más profundas y abarcan múltiples dimensiones de la salud y el bienestar. 

Para cambiar la percepción de la obesidad y evitar la estigmatización, es fundamental que los profesionales de la salud desempeñen un papel activo. Según el Dr. Ricardo Luna, presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO), “es importante capacitar a los profesionales de la salud para que reconozcan la obesidad como una enfermedad y no simplemente como un problema atribuible al paciente. Esto implica transformar la manera en que se identifica la enfermedad. Además, es esencial guiar a la población hacia profesionales de la salud debidamente capacitados para abordar el manejo y control del exceso de grasa corporal.” 

De acuerdo con especialistas de la salud es importante que las personas con obesidad puedan buscar atención médica especializada para recibir un tratamiento integral, personalizado, accesible, seguro y efectivo para un abordaje adecuado.

Finalmente el Dr. Julio Morfín, gerente médico en IFA CELTICS, admitió la presencia de obstáculos significativos en la mejora del cuidado de la Obesidad y Sobrepeso en las personas porque se trata de una enfermedad crónica y de largo plazo que merece siempre un tratamiento multidisciplinario, que abarque cambios en el estilo de vida, incremento en la actividad física, mejoras en la alimentación, tratamiento farmacológico efectivo, seguro y accesible con el fin de maximizar los beneficios en las personas y así tomar acciones para ganar más vida.

Actividades por el Día Mundial de la Obesidad 

IFA Celtics, es el único laboratorio mexicano con más de 55 años en el mercado y socio “Champion” de la Federación Mundial de la Obesidad (WOF por sus siglas en inglés), que en alianza con la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) y otras organizaciones médicas, realizarán diferentes eventos por tercer año consecutivo, para buscar que las personas que aún no conocen de las consecuencias de vivir con esta condición puedan tomar nuevas perspectivas hacia su salud. Para las personas que viven ya con tratamiento integral esta es una oportunidad para continuar promoviendo la importancia de seguir adelante, desalentando la culpabilización individual y destacando la importancia de tomar acciones para mejorar su calidad de vida.

IFA Celtics se enorgullece de aliarse con SMO en la iluminación de color azul eléctrico de nuestros monumentos históricos más emblemáticos, que nos recuerda el compromiso y responsabilidad hacia el bienestar personal en el tratamiento serio de la obesidad.

Finalmente, platícanos como está tu salud y condición física, recuerda cuidarte muchísimo amichi, porque tan solo piensa ¿Qué sería de tu peludo si algo te pasará?