¡Si estas leyendo esto es porque eres una Karen o Karencio preocupado por la alimentación de tu amado y consentido michi, déjame extenderte mi suavecita pata en señal de agradecimiento… Ups! Se me salieron mis garras.

Es bien sabido que nosotros los michis somos carnívoros estrictos, quizás te estés preguntando a qué se refiere este concepto. Bien amichi, estoy aquí para resolver tus dudas, se refiere a que tanto nuestra anatomía como fisiología digestiva están adaptadas para descomponer y absorber proteínas y grasas de manera eficiente. Esto no quiere decir que sólo consumamos carne, sino que en su mayoría la necesitamos, ya que promueve el crecimiento muscular y gracias a la proteína nosotros obtenemos la energía necesaria para amasar sus pancitas.

Además de la proteína necesitamos otros nutrientes como la grasa, recuerda amichi que existen grasas buenas y grasas malas… Yum yum recordé la grasa de pescado ¡es deliciosa! Bueno sigamos, la grasa especialmente los omega-3 y omega-6 son importantes para la salud de nuestra piel y nuestro pelito.

Al igual que ustedes nosotros también necesitamos vitaminas y minerales, me tomaré la molestia de resumirlo en un cuadro.

Vitamina¿Dónde la encontramos?¿En qué nos beneficia?
Vitamina AAlimentos como el hígado, pescado y huevo.Es bueno para nuestra piel, nuestro pelo y nuestra visión nocturna. Así es amichis sabemos lo que hacen en la oscuridad.
Vitamina DSalmón, aceite de hígado de bacalao, yema de huevo cocida y lácteos como yogur y queso en pequeñas cantidades. De igual forma nosotros podemos sintetizarla gracias a nuestros baños de sol, mientras tomamos el sol estamos creando vitamina D.Contribuye a la salud ósea y el equilibrio con el calcio.
Vitamina EAceites vegetales, nueces y semillas en pequeñas cantidades.Necesario para ayudar nuestro sistema inmunológico y mantener nuestra piel saludable.
Complejo BCarne de ave, pescado, hígado y yema de huevo cocida en pequeñas cantidades.Son importantes para nuestro crecimiento y mantenimiento general

¿Y los minerales? Que pasen los minerales y sus funciones …

MineralFunción
AzufreFormación de tejido muscular
PotasioRegula el pH corporal y la tensión arterial
SodioEsencial para el equilibrio hídrico y las transmisiones nerviosas
MagnesioImportante para la salud general
CloroGestiona el nivel de agua en las células y los impulsos nerviosos.
HierroImportante para la salud sanguínea.
ZincContribuye al sistema inmunológico y la piel.
CobreEsencial para la formación de colágeno y pigmentación del pelo.
SelenioActúa como antioxidante y protege las células.

Ahora si amichi viene el aminoácido esencial para nosotros los michitos y es… ¡La taurina!

Te preguntarás ¿por qué es esencial para nosotros? pues bien la respuesta es sencilla nosotros los michis no podemos sintetizar suficiente taurina por nuestra cuenta, por lo que debemos obtenerla de nuestra dieta. 

La taurina es esencial para el funcionamiento normal de la retina, la retina es una estructura que se encuentra en nuestros ojitos por ende ayuda a nuestra visión, también es vital para mantener la salud de nuestro corazoncito y prevenir enfermedades cardíacas. Este aminoácido se encuentra principalmente en tejidos animales, como carne, pescado y vísceras… Ya sé, ya sé ¿las croquetas de mis michis tienen taurina? Los alimentos específicamente formulados para michis suelen contener taurina añadida, no nos des croquetas para lomitos por favor.

Recuerda un michi sano es un michi bien alimentado. ¿Tienes alguna duda respecto a la taurina? Dejanos en los comentarios. ¡Se vienen más cápsulas!

Sobre el autor: *Duquesa Black es la michita de nuestra medico veterinario de cabecera. Su Mami Karen es graduada con especialidad de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ten por seguro que los artículos escritos por ella, tienen la información más certera para el bienestar de tu gatito.