Ciudad de México a 20 de junio de 2024.- ¡Amichis, es el día más feliz del año! El 20 de junio se celebra lo que muchos llaman el «Yellow Day», conocido como el día más feliz. Desde 2012[1], las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de la Felicidad, con el objetivo de reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones de las personas y la importancia de su inclusión en las políticas públicas.

El Yellow Day se fundamenta en un enfoque positivo, buscando motivar a las personas a recordar y valorar todo aquello que les hace felices. Basados en estudios científicos[2] y psicológicos[3], se ha observado que durante este día convergen varios factores que elevan nuestro estado de ánimo: días más largos, mayor cantidad de luz solar, temperaturas agradables y la proximidad de las vacaciones de verano. Este día, además, se celebra en gran medida como una contraparte positiva del Blue Monday, considerado el día más deprimente del año.

Pero dirás amichi, ¿por qué se eligió el color amarillo para representarlo?

El color amarillo se ha asociado históricamente con la felicidad y la energía. Según la psicología del color, el amarillo se relaciona con la luz del sol y es percibido como un color cálido, estimulante y optimista. Además, puede levantar el ánimo y fomentar una actitud positiva. Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México[4], sugieren que los colores brillantes, en particular el amarillo, pueden aumentar la alegría, mejorando el estado de ánimo y la sensación de bienestar.

Asimismo, se destaca que el amarillo puede aumentar la concentración y la atención, convirtiéndolo en un color ideal no solo para levantar el ánimo, sino también para mejorar el rendimiento cognitivo. De acuerdo con expertos de Comex, los espacios decorados con tonos amarillos pueden hacer que las personas se sientan más optimistas y llenas de energía, ya que este color tiene un carácter sereno, alegre y suavemente estimulante.

El Yellow Day es una celebración del optimismo y la alegría. Con el color amarillo como símbolo central, este día nos invita a abrazar la positividad y a disfrutar de los beneficios emocionales y psicológicos que trae consigo la llegada del verano. Muchas comunidades organizan eventos especiales como picnics, conciertos al aire libre y actividades deportivas para celebrar este día, aprovechando el buen clima y la luz del sol. Ya sea participando en actividades comunitarias o simplemente añadiendo un toque de color a nuestras vidas, podemos transformar nuestros espacios con colores como Miel 12-14, Brillo Radiante 029-05 o Jícara 023-04 de Comex. 

Si te interesa conocer más sobre las tendencias de colores y aprender cómo usar el amarillo en tus espacios para conmemorar este Yellow Day, visita la página oficial de Comex o sus redes sociales (Facebook, Instagram).


[1] “¿Qué el Día Internacional de la la felicidad?” ONU. Recuperado en: https://www.un.org/es/observances/happiness-day

[2] “Solsticio de verano: toda la información que debes tener”, Gaceta UNAM. Recuperado en: https://www.gaceta.unam.mx/solsticio-de-verano-el-dia-con-mas-luz-y-noche-mas-corta/#:~:text=As%C3%AD%2C%20el%20solsticio%20de%20verano,y%20una%20noche%20m%C3%A1s%20corta.

[3] “La luz y sus aportaciones a la salud” de la Gaceta UNAM. Recuperado en: https://unamglobal.unam.mx/global_revista/la-luz-y-sus-aportaciones-a-la-salud-2/

[4] “Memoria infantil: el impacto de las formas geométricas y el color en los niños preescolares”, Facultad de Psicología de la UNAM. Recuperado en https://ru.dgb.unam.mx/bitstream/20.500.14330/TES01000700591/3/0700591.pdf