Estoy segura de que en algún momento te has topado con la imagen o con michitos con una patita levantada en señal de invitación. ¿Te has preguntado si es por simple decoración o será que tendrá un significado ancestral?

Hoy descubrirás el origen de estas figuras asiáticas tan populares.

Significado

El significado de estos michis puede variar según la posición en la que se encuentren, por ejemplo: si su patita derecha está levantada puede traer riqueza pero si tiene levantada la patita izquierda atrae a personas y felicidad, por lo general encontrarás estas figuras en restaurantes japoneses, aunque hoy en día los puedes ver en negocios, tiendas, incluso tal vez tengas alguno en tu hogar.

La Leyenda

Se dice que en la antiguo Japón, vivían en un templo un monje y su michita en una situación de muy bajos recursos hasta que un día un samurai que se encontraba por la zona, quedó atrapado en medio de una tormenta. Entre tanto ajetreo vio a un gatito con una patita levantada que le hizo entender que lo estaba invitando a pasar a algún lugar, así que decidió seguirlo hasta que juntos llegaron al templo del monje y la michita; una vez que entró al lugar un rayo cayó en el techo, el samurai sorprendido y maravillado, interpretó como una señal divina y en agradecimiento donó muchos recursos a tan humilde lugar.

Actualmente existen muchos tipos de Maneki Neko, como los negros para protegerse del mal, el rojo para la salud o el dorado para la riqueza; este ultimo se utiliza en su mayoría fuera de Japón. ¿Te gustaría tener uno en tu hogar?