Entiendo que probablemente no conocías al felino del que te platicaré en esta ocasión, por eso estoy aquí difundiendo a este amiguito con raíces michescas para poder apoyar a que siga teniendo una buena calidad de vida dentro de su hábitat. Por desgracia está siendo destruido sin que nos estemos dando cuenta, como resultado, de que casi no ha sido estudiado.

Jaguarundi o Yaguarundi.

Este amiguito se encuentra por todo el continente americano y, se le conoce de muchas formas, algunos de los nombres que le han dado son: gato nutria, leoncillo, gato moro, entre otros, pero el más común es Jaguarundi.

Puede ser igual o hasta un poquito más grande que un michi doméstico, el color de su pelaje puede variar y el aspecto más llamativo de esta especie es que tienen una cola y cuerpo alargados, orejitas aún pequeñas y patitas cortas, lo cual también los puede hacer parecer nutrias.

A diferencia de otros felinos, los Jaguarundi llevan a cabo la mayoría de sus actividades en el día, siempre con cautela, en solitario y con algo de timidez. Es por esto que casi no llama la atención para sus estudios, el pasar tan desapercibidos ha rendido frutos negativos ya que a pesar de que es su naturaleza muy pocas personas han volteado a verlos para su estudio y protección. 

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, ha informado que diversos felinos como el jaguarundi o el jaguar son especies que está en peligro de extinción, principalmente por factores como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, la cacería furtiva y la depredación.

En el caso del jaguarundi, lo han dejado tan abandonado que no han investigado sobre su hábitat, cuidados y claro, hemos destruido a la naturaleza sin control, esto ha producido que este michito poco a poco vaya desapareciendo.

Amichi, si te gustaría ayudar a esta especie abre bien los ojos, reportar los avistamientos de estos pequeños ayudará a que las organizaciones puedan ir localizando las zonas en las que se encuentran, platica con otras personas sobre esta especie y si te es posible, puedes donar a organizaciones dedicadas a su protección como Paso Pacífico.