*Arte de la portada realizado por Dpatitas

¡Vamos a celebrar a las locas de las Karen! Porque hoy 19 de abril, oficialmente es el Crazy Cat Lady Day, es decir, el día oficial de la loca dama de los gatos.

¿Te has preguntado de donde viene la historia de la “loca dama de los gatos”? La reputación de tan fina persona, a la que también se le suele llamar “La Karen”, o “Mami Karen”, viene desde los tiempos antiguos de Europa medieval.

¿Impactado? Tal vez hubieras pensado que venía desde los tiempos del poderío egipcio, donde se le rezaba a la diosa Bastet, que era representada con cara de michita y que en gran parte, gracias a eso, fue que los gatos fueron venerados, momificados para descansar al lado de sus humanos e incluso estaban amparados por la ley, es decir, si te atrevías a dañar a un gato, la justicia iría por ti (y no sería benevolente).

Si quieres conocer más al respecto, checáte esto y dale click.

No obstante, la imagen y estereotipo de la “loca mujer de los gatos” ha evolucionado sus connotaciones negativas, para convertirse en un título que solo mujeres modernas, empoderadas, amantes de los gatos y luchadoras preocupadas por los derechos de los animales, pueden decir ser orgullosamente.

¿Pero cómo inicio el cliché de la dama de los gatos y porque se relaciona tanto con la figura femenina?

Recuerdas que te platicaba de la época medieval, pues bien, en aquellos tiempos de persecuciones, donde por cualquier habladuría, podías ser considerada “bruja”, se popularizo la idea de que, si eras una mujer y tenías un michi, este podía ser un acto sospechoso, relacionado con la brujería.

Imagínate que eres una mujer joven y que vives tranquilamente con tu(s) michito(s) en una humilde casa, no has querido casarte o tener hijos, por otro lado, te atraen las artes, el conocimiento, te gusta mantener tu casa en orden, y mantenerte con buena salud, tal vez te guste hacer actividad física, investigar sobre remedios naturales con hierbas y plantas que te ayudan a mantenerte en buena salud a ti y a tu(s) michito(s).

Tal vez hoy en día, te suene a una vida tranquila de cualquier mujer adulta e independiente, pero en aquel tiempo, en pleno siglo XV, tener ese estilo de vida, era un absoluto descaro para las costumbres de la época y obviamente no había otra conclusión, mas que efectivamente, eres una bruja, la loca que vive con el / lo(s) gato(s).

Este fue el inicio de la primera loca de los gatos, probablemente tuvo un triste desenlace, porque como bien sabemos, todo aquel que era categorizado como brujo o bruja, terminaba en manos de las autoridades y la inquisición.

Fue así que el título de la loca dama de los gatos, fue iniciado con una idealización negativa, no fue hasta siglos adelante, entre los años 2010 que el concepto cambio radicalmente. En el presente, ser llamada la loca de los gatos, es un motivo de orgullo, que cualquier Mami Karen abraza con amor, por que efectivamente, son unas locas que tienen costumbres rarísimas.

Yo he visto cosas muy raras que hace mi loca de los gatos, por ejemplo, todos los días limpia mi arenero y se lleva mis desechos. No entiendo que hace con eso ¿acaso los colecciona?

Además, he notado que cuando busca costales de croquetas en internet se pone a leer atentamente en las etiquetas, como si buscara algo en esas extrañas palabras. Ella dice que se fija en los porcentajes de proteínas, que sea baja en sodio y no se que tantas cosas, que la verdad, no entiendo. Me ha platicado que es por mi bienestar, de igual forma, no termino de captar que tanto le analiza, a mi solo me interesa que sepa a pollito.

Aunado a esto ¡No se imaginan amichis! nos llevan cada cierto periodo a un horrible lugar, con unas personas que se hacen llamar veterinarios. Siempre que vamos, nos hacen cosas loquísimas, se ponen a escuchar mi corazón, mi estomago y a veces incluso nos pican e introducen un líquido, que es aparentemente para que sigamos sanos y fuertes por muchos años más. Al final no me quejo, porque después de eso me da mis sobrecitos y premios.

¿Apoco no está loquísimo lo que hacen por nosotros los michis?

Así es amichis, están loquitas, pero bueno, son nuestras locas y hoy 19 de abril es su día para celebrar que, gracias a ellas, montones de michitos ahora tenemos un hogar lleno de amor.