LOS TRES MONOS SABIOS

Queridos amichi lectores, espero que todo vaya muy bien con ustedes, ¿alguna vez han visto los tres monitos que se tapan los ojos, la boca y los oídos? No crean que solo se trata de un bonito emoji, su significado va más allá, se trata de una filosofía. En Japón se encuentra el santuario Toshogu y cuenta con una escultura de tres monos sabios que representan una enseñanza sencilla pero poderosa:

“Debemos ser cuidadosos con lo que decimos, con lo que escuchamos y con lo que vemos.”

Para los japoneses representa un código de conducta y data de 1636, significa que no veas lo malvado, no escuches lo malvado y no hables con maldad; proviene de las enseñanzas de Confucio.

Algunos historiadores lo relacionan con el relato de los tres filtros de Sócrates, que platicó a uno de sus discípulos. Se cuenta, que cierto día llegó el discípulo a casa de su maestro, Sócrates y le quiso contar el chisme de que alguien había estado criticándolo, pero antes de que su discípulo hablara, Sócrates le hizo tres preguntas que, en realidad eran filtros para que el reflexionara antes de hablar:

Primer filtro: el filtro de la verdad.

¿Lo que vas a decir es realmente cierto? ¿Has contrastado con acierto, detenimiento y mesura cada cosa que vas a decirme para saber que todo es verdad?

Segundo filtro: el filtro de la bondad.

¿Lo que vas a decirme ahora es bueno?

Tercer filtro: el filtro de la necesidad.

¿Lo que vas a comunicarme es imprescindible? ¿Es tan necesario que me lo digas?

Sin dudarlo amichis les puedo asegurar que los tres filtros de Sócrates nos sirven de guía para ser más prudentes, cautos y cuidadosos con cada cosa que decimos. Y si se estaban preguntando si los monitos tienen nombre, si amichis, si tienen nombre:

El mono que se tapa la boca se llama Iwazaru y nos invita a no transmitir el mal y no poner en voz alta, el propio malestar y la insatisfacción. No evidenciar nuestras propias emociones y ser templados. Amichis, en pocas palabras no propagar chismes.

El Mono que se tapa los oídos se llama Kikazaru, en Japón son muy mal vistas las personas que difunden críticas, rumores o noticias negativas, por eso este monito prefiere taparse los oídos antes que escuchar todo lo desagradable y así preservar su propio equilibrio.  Si la información no es útil y además es dañina es mejor o escucharla o si ya lo escuchaste, hacer como que nunca llego a tus oídos.

El Mono que se tapa los ojos se llama Mizaru, que cierra los ojos ante lo que no sirve y ante lo que no es útil. Lo que no veamos, ni tengamos la certeza de que sea verdad o lo que nuestros ojos alcancen a ver, pero no nos corresponda divulgar, es mejor callarlo.

Seamos cautos y prudentes, cuida tus palabras, tapa tus oídos de lo que no te sirve o no te ayuda y tapa tus ojos ante todo lo que te haga daño.

Así es mis amichis, seamos como los 3 monitos sabios, no oigo, no veo, no hablo y recuerda aplicar los tres filtros de Sócrates.

Te envío un abrazo lleno de Michi-Chi.