Imagínate que estás tan lleno de ilusiones y felicidad, por al fin poder buscar un lugar nuevo para vivir y establecer un nuevo hogar con tu peludo, probablemente ya encontraste el lugar perfecto, incluso lo fuiste a ver un par de veces y eres el inquilino perfecto.

Es un lugar que esta cerca de tu trabajo o escuela, tiene todo lo que necesitas cerca de ti y lo mejor, visualizas el espacio donde irán los rascadores de tu michito o las camitas de tu lomito. Todo esta listo para que des el gran salto, hasta que…¡Te dicen que no permiten animales!

Encontrar un lugar perfecto para rentar puede ser todo un reto, si tomamos en cuenta que además de que se debe de hacer una exhaustiva búsqueda, tener un deposito y/o aval y todavía le sumamos a que por circunstancias a veces ridículas, no te dejan mudarte con tu mejor amigo de cuatro patas.

Sin embargo, en un estado de la república, ya no podrán salirte con esas sorpresitas y será incluso ilegal establecer como regla “no se admiten mascotas”.

En el Estado de México, hace unos días se aprobó la reforma a la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, en la cual se estableció que ya no será un motivo condicionar la renta a cualquier persona, sea casa o departamento si cuentas con un animalito a tu cargo.

Estas modificaciones tienen la finalidad de evitar injusticias hacia las personas que tienen planeado rentar con su peludo, fomentar una tenencia responsable, evitar el abandono y mejorar la calidad de vida.

Aunado a esto, los arrendatarios tampoco podrán establecer horarios de uso de áreas comunes, definir un tamaño, raza o cualquier criterio que sea un impedimento para mudarte con tu compañero canino, felino u otra especie.

No obstante, esta ley será aplicable cuando las mascotitas, no constituyan un riesgo o amenaza para la integridad física de los habitantes del condominio, además de que también de tener una buena calidad de vida dentro del lugar arrendado.

Es decir, si tienes un caballito de compañía, no vas a mudarte a un pequeño departamento donde ni siquiera moverse y podría poner en riesgo su salud y bienestar.

Por otro lado, los arrendatarios, estarán en su derecho de cobrar una cuota o solicitar contribuciones a los residentes para el mantenimiento de las instalaciones, con el fin de generar un fondo que ayude a la conservación de lugar.

¿Cuándo se aplicará esta nueva ley? Aunque esta ya fue aprobada de manera unánime por el Poder Legislativo, aun se debe pasar esta propuesta por la Gobernatura del Estado de México y una vez que cuente con las últimas aprobaciones correspondientes, será publicada en la gaceta del EdoMex para hacerlo oficial.

¿Qué opinas de estas reformas? ¿Te gustaría que se aplicarán a nivel nacional?