Tal vez no sea mi mejor amichi, tal vez odie ir a su consultorio y que me ande dando tratamientos en pastillas que saben horribles o inyecciones para que este sanito, pero sin duda reconozco que el médico veterinario ha sido una de las personas más importantes en mi vida.

Ellos curan nuestras enfermedades, lesiones, y además velan por el bienestar de nosotros, sus pacientes pertenecientes al mundo animal.

Los Médicos Veterinarios desempeñan un papel crucial en la protección de la salud pública, y su labor va más allá del cuidado y tratamiento de animales, ya que su trabajo abarca áreas clave que impactan directamente en la salud y bienestar de la sociedad en su conjunto.

Para reconocer su importante participación en la sociedad, el último sábado de abril se conmemora el Día Mundial del Veterinario por iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria (AMV) en el año 2000.1 De acuerdo con la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) hay 9 millones de Veterinarios en el mundo y 10 millones para profesionales de la veterinaria, incluidos los promotores pecuarios. Sin embargo, la data también arroja que, en promedio, hay un Médico Veterinario por cada 2,611 unidades ganaderas veterinarias y 5 toneladas de biomasa animal.2

Con este contexto en mente, es crucial que la sociedad reconozca la importancia del trabajo realizado por los Médicos Veterinarios en la preservación de la salud pública y el bienestar en general. Al comprender el impacto positivo que esta labor tiene en el entorno, se fortalece el compromiso colectivo hacia la adopción de prácticas saludables en la interacción con los animales.

“Desde la prevención y control de enfermedades zoonóticas, los médicos veterinarios son actores indispensables en la promoción de la salud pública. Su participación activa en la vigilancia epidemiológica y en la implementación de medidas de control contribuye significativamente a la prevención de brotes de enfermedades que pueden afectar tanto a humanos como a animales”, dijo Leonardo Burcius, Director General de MSD Salud Animal en México.

El Médico Veterinario tiene la gran responsabilidad de procurar el bienestar de nuestros amigos peludos. En el ámbito de los animales de compañía, estos profesionales realizan exámenes físicos, vacunaciones, desparasitaciones y tratamientos médicos para garantizar la salud y el bienestar de perros, gatos y otras especies. Además, ofrecen servicios de esterilización, cirugía y cuidados intensivos, así como asesoramiento nutricional y de comportamiento para mejorar la calidad de vida de los animales y fortalecer el vínculo entre mascotas y propietarios.

Por otro lado, en el sector de las granjas, los Médicos Veterinarios desempeñan un papel clave en la gestión sanitaria, principalmente de granjas avícolas y porcinas. Realizan programas de vacunación y control sanitario, supervisan la reproducción y el parto, y brindan asesoramiento en la nutrición y el manejo ambiental para maximizar la salud de los animales. Asimismo, llevan a cabo inspecciones de calidad e inocuidad de los productos de origen animal, garantizando que cumplan con los estándares sanitarios y regulaciones vigentes.

«MSD Salud Animal se ha consolidado como un aliado indispensable para la práctica veterinaria al ofrecer una amplia gama de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y gestión de la salud animal. A través de nuestra misión ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’, promovemos de manera activa la adopción del enfoque One Health, trabajando en estrecha colaboración con médicos veterinarios, productores y propietarios de mascotas para mejorar la salud y el bienestar de todos los seres vivos del ecosistema», concluyó Leonardo Burcius.

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para más información, favor de visitar la página https://www.msd-salud-animal.mx/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn e Instagram.

Sobre ONE HEALTH

En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, MSD Salud Animal apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com.  Además, visita la página https://www.msd-salud-animal.mx  o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de LinkedIn e Instagram.

Referencias

  1. Día Mundial del Veterinario. Consultado en: https://www.woah.org/app/uploads/2021/03/final-es.pdf
  2. Personal y recursos de los servicios veterinarios. Consultado en: https://www.woah.org/es/que-hacemos/normas/el-observatorio/implementacion-de-las-normas-informe-anual-del-observatorio/seguimiento-de-personal-y-recursos/