Estamos a nada de que venga el gran día de que ejerzas tu voto y probablemente, estés enterado de las propuestas que han traído los actuales partidos políticos en contienda, en materia de salud, seguridad, vivienda, programas sociales, entre otros temas que generan tendencia.

Sin embargo amichi, así como Mami Karen, tal vez te encuentres preocupado porque va a pasar, en materia del bienestar y cuidado animal en México. No olvidemos que nuestro país, tristemente esta en el ranking de los que más violencia presenta hacia los animalitos. De hecho, recientemente se ha dicho que, de 16 denuncias presentadas por maltrato animal, solo una termina en investigación.

Un hecho que es lamentable, es por eso que te invitamos a que si eres un amichi ciudadano preocupado por nosotros que también somos parte fundamental de este país, te informes en la legislación propuesta en favor de los animalitos.

Aquí te presentamos las propuestas destacadas de cada uno de los frentes que disputan los cargos electorales:  

Fuerza y Corazón por México

Xóchitl Gálvez Ruíz, es la representante de la alianza Fuerza y Corazón por México, recientemente a compartido en redes sociales una carta compromiso firmada por ella, mediante la cual dijo, protegerá a todos los seres vivos.

En dicho documento, se mencionan cinco puntos que se comprometió a seguir en caso de que sea la siguiente representante del Poder Ejecutivo:

  • Proporcionar, fomentar y vigilar una cultura de respeto a los animales en las instituciones y sociedad en general.
  • Promover que los animales sean reconocidos como seres sintientes en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por consecuencia, en las Constituciones locales de cada entidad.
  • Promover la creación de una Ley General de Protección y Bienestar Animal que establezca los estándares a nivel nacional para proteger a los animales.
  • Cárcel al maltratador: vigilar, procurar y promover sanciones penales por maltrato y crueldad contra los animales.
  • Promover, procurar e implementar de manera permanente, políticas públicas y legislación de vanguardia para la protección animal y bienestar de los animales.

Fuente: Redes sociales de Xóchitl Galvez

Sigamos haciendo historia

En este caso, no encontramos propuestas dictadas directamente por la candidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum, únicamente pudimos encontrar las iniciativas de algunos estados como la Ciudad de México.

Dado que somos michitos chilangos, nos centraremos en CDMX. En la capital del país: Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno, presento una Agenda de Bienestar Animal que considera 20 propuestas.

Entre las cuales se destacan:

  • Impulsar una campaña permanente de bienestar animal con vacunación, esterilización y capacitación en tutela responsable.
  • Convertir a las escuelas en centros de formación humanista en favor de los animales
  • Construir más hospitales veterinarios y albergues.
  • Crear nuevos espacios para la atención de animales en abandono; “cero perros y gatos en situación de calle o abandonados en esta ciudad”.
  • Brindar apoyo a asociaciones y rescatistas independientes
  • Impulsar que las alcaldías destinen el 0.1% de su presupuesto a la protección animal
  • Fortalecer la Brigada de Protección Animal; establecer un programa de capacitación obligatoria a servidores públicos en derechos de los animales
  • Implementación de jornadas de esterilización masiva de animales.
  • Impulsar la creación de la fiscalía especializada en maltrato animal, así como el registro de maltratadores de animales
  • Programa de sensibilización masiva y la implementación de un protocolo de atención para animales en caso de desastres naturales.
  • Consolidación del registro público de animales de compañía
  • Establecerá estrategias para la atención de animales en áreas naturales protegidas.
  • Aplicará un programa de resguardo de animales de compañía en caso de violencia contra la mujer.
  • Construirá 100 parques para perros que permitan el recreo seguro.

Estas fueron las iniciativas más destacadas de la Agenda de Bienestar Animal en Ciudad de México, No obstante, no hemos visto propuestas generales que sean aplicables a todo el país, por parte de la candidata que va directo al poder ejecutivo.

Fuente: El economista

Movimiento Ciudadano

Respecto al partido naranja, representado por Jorge Maynez, tampoco hemos visto propuestas claras en materia de bienestar animal, este incluso ha tenido aún menos iniciativas a nivel nacional por cada estado de la República. Por otra parte, varios candidatos a las alcaldías de Ciudad de México han expresado su compromiso por crear un centro de bienestar animal, los cuales, serán atendidos por veterinarios, etólogos, entrenadores y cuidadores capacitados.

Estos centros atenderán a los peludos a bajo costo, contarán con personal capacitado para cuidar y tratar a los animalitos con profesionalismo y seguridad.

A pesar de este proyecto, no hay propuestas claras por parte del candidato postulado para la presidencia de la república.

Fuente: ABC Noticias y debates de las alcaldías que vio Mami Karen.

¿Qué opinas? ¿Consideras que estás propuestas son adecuadas para el próximo sexenio?