¿Te enteraste? Un hombre de 67 años falleció a causa de la rabia humana, tras ser mordido por un gatito infectado. Este hecho no se daba desde el año 2005, es decir ¡hace más de 19 años que no se veía un caso de rabia en México!

Por cierto, este admirable hombre se dedicaba a rescatar michitos de las calles de Cancún, es por eso que el gatito, que lo mordió no contaba con su vacuna antirrábica, pero te preguntarás ¿Qué es exactamente la rabia?, ¿estamos todos en riesgo de contraerla?

La rabia es una enfermedad infecciosa causada por un virus que afecta el sistema nervioso central. El propósito de la vacunación es preventiva, aunque la enfermedad no es muy común en gatos, es muy peligrosa, ya que no tiene cura y provoca la muerte de cualquier animalito.

La ruta de transmisión continúa siendo la mordedura de un animal infectado, no obstante, también es posible transmitirla a través de arañazos o de los lamidos de una herida abierta. Y tal vez te preguntaras, quienes son los animalitos más susceptibles a contraerla ¿serán solo los perros y gatos?

Los animales susceptibles a la enfermedad son todos los mamíferos, ya sea otro michi, lomitos o animales silvestres con los cuales entran en contacto, nadie se libra.

Nivel de susceptibilidad Especie
AltaZorros, gatos y vacas
IntermediaPerro, mono y hombre
Alta resistencia Zorrillos, murciélagos y ratas

Ahora bien, ¿Cómo podemos saber si un gato está infectado con este temible virus? Los signos que podemos observar en michis son variables y no todos presentamos los mismos. Sin embargo, los más habituales son los siguientes:

  • Maullidos anómalos
  • Comportamiento anormal
  • Irritabilidad
  • Exceso de salivación (babeo)
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Convulsiones
  • Parálisis

Existen dos presentaciones: la forma furiosa, así es amichi, esta presentación es la de nosotros los michis y lomitos, ya que podemos atacar a las personas u objetos inanimados.

Por otra parte, la presentación paralítica se manifiesta en roedores y vacas, es muy poco probable que un ratón muerda y transmita la enfermedad a tu michi ya que ellos estarán inmóviles si se encuentran infectados.

Amichi es importante que sepas que la rabia es una zoonosis, esto quiere decir que es una enfermedad que se puede transmitir de un animal a una persona. Quizás te estés preguntado cómo se lograr controlar esta enfermedad, pues bien, déjame decirte que es gracias a todos nuestros tutores responsables que vacunan a sus lomitos y michis.  

Es importante destacar que la vacunación antirrábica sigue siendo fundamental para protegernos mutuamente, de hecho, hace algunos días se realizó la jornada nacional de vacunación antirrábica canina y felina la cual se llevó a cabo del 17 al 23 de marzo, bajo el lema “Por tu salud y la de tu familia, vacuna a tus perros y gatos contra la rabia”, recuerda que esta campaña es por parte de la Secretaría de salud por lo que es gratuita.  El personal de salud debe identificarse como tal, por lo regular se encuentran en puestos fijos o en la entrada de los diferentes centros de salud, la vacuna es de alta calidad. Otra opción es acudir con tu médico veterinario de confianza, recuerda que si acudes a una clínica veterinaria privada esta vacuna si tendrá costo.

Por lo tanto, si tienes un gato que a menudo sale de casa o viajas a otros lugares en dónde pudiera estar en contacto con otros animales, debes estar alerta y tomar medidas preventivas.

Asegúrate que tus mascotas no entren en contacto con animales silvestres o se alimenten de cadáveres infectados. Además, la vacunación es fundamental para prevenir esta enfermedad, es importante que tomes conciencia que, aunque la enfermedad está cada vez más controlada, sigue presente en algunos animales silvestres, como zorros y murciélagos. Por lo tanto, es esencial proteger a nuestros michis y mantenerlos alejados de situaciones de riesgo.

Y colorín colorado esta cápsula ha terminado, recuerda amichi que si tienes dudas puedes escribirla en los comentarios… Michi-bye.

Sobre el autor: *Duquesa Black es la michita de nuestra medico veterinario de cabecera. Su Mami Karen es graduada con especialidad de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ten por seguro que los artículos escritos por ella, tienen la información más certera para el bienestar de tu gatito.