8 de marzo, el día en que la constante lucha de las mujeres, toma fuerza con gritos de montones de Karens marchando por las calles, exigiendo justicia y que ni una más salga en carteles, con la leyenda de “desaparecida”. El movimiento feminista nunca había causado tanto revuelo como lo ha hecho en el pleno siglo XXI, con protestas que pasaran a la historia.

Pero, seguramente has notado que uno de los pilares del feminismo es la igualdad. Sin importar tu origen, situación económica o identidad sexual, todos merecemos el mismo trato y oportunidades, es ahí donde el feminismo converge con el antiespecismo.

Me dirás, pero Señora Cristal Jackie ¿Qué es el antiespecismo que tiene que ver con la lucha del 8M?

Para empezar, tenemos que plantear el ejercicio básico del feminismo; el cual rechaza todo sistema de desigualdad y opresión, sustituyendo estas conductas por acciones en pro de crear una cultura más incluyente para todos. Es decir, que nadie se sienta el amo supremo, solo por identificarse como macho, (aunque creo que los humanos no dicen macho, dicen: género masculino).

Por otro lado, el antiespecismo, es una postura que considera a todos los seres vivos, NO SOLO HUMANOS, como seres sintientes y que su vida tiene el mismo valor que la de cualquiera. Lo contrario a esto, es el especismo, donde los animales son tratados como objetos, “bienes materiales” o elementos de producción.

Es decir, dentro del antiespecismo y su lógica, no debería de ejercerse violencia hacia los animales que no aceptaríamos contra los humanos. En ejemplos sencillos; qué opinarías si te dijera que hay un magnifico espectáculo, donde ponen a un niño adolescente, en un escenario ante miles de espectadores, con ansias de ver violencia desmedida, será tan “magnifico” este evento que le encajaran unas armas filosas en su espalda, mientras todos aplauden, porque entre mas violento y s4nguin4rio, mejor se pone el show.

¡Es espantoso! Imagínate que esto fuera real para un ser humano, la mayoría estaría haciendo protestas y alzando la voz, ante estos atroces actos. Sin embargo, lo que te describí bajo mi perspectiva, es una corrida de toros, donde, contrario a lo que pasaría si fuera un ser humano, las personas se indignan y sienten que no tienen libertad de disfrutar, cuando estás fueron prohibidas en algunas partes del mundo.

Y me preguntaras, pero Señora Cristal Jackie ¿Entonces cómo se fusiona el feminismo y el antiespecismo?

El feminismo y el antiespecismo, son dos movimientos diferentes, pero que al final se cruzan en varios aspectos.

El feminismo antiespecista plantea (con obviedad), que no se puede luchar por los derechos de las hembras humanas, ignorando al resto de nosotras, es decir, las que pertenecemos a los seres sintientes no humanos.

Uno de los planteamientos básicos de este movimiento es que, señala que las hembras, se llevan la peor parte del mundo animal, esto no quiere decir que los machos sean menos o que no se alce la voz por ellos, como mencionamos, el feminismo busca la igualdad para todos.

Tomatito Veggie: https://www.instagram.com/p/CaQ8ZTyOuIw/

No obstante, al fusionarse estas dos posturas, se hace la reflexión entre las similitudes que las hembras y mujeres, hemos sido víctimas de distintos tipos de violencia y opresión por siglos.

Entre las principales:

  • Hemos sido consideradas como seres inferiores, que se pueden violentar. Tenemos que cumplir ciertos roles específicos, por que nacimos bajo el género femenino o siendo hembras.
  • Somos seres que hemos sufrido de la mercantilización para distintos fines de explotación.
  • Somos víctimas constantes de abuso s3xual, incluso nos quitan a nuestros hijos y, los comercializan o explotan para fines nefastos.

El feminismo antiespecista tiene su misión de existir por un sencillo hecho: el resto del mundo animal (no humano), no podemos manifestarnos por nuestros derechos, entonces las personas conscientes, lo hacen por nosotros.

¡Alcemos la voz por todas!

¿Te gustaría que te platicara más al respecto? Déjame saber en tus comentarios tus opiniones (o reflexiones).