¡Tenemos nuevas reformas a la Ley del Bienestar Animal en CDMX! Si te lo perdiste puedes consultar, la información aquí.

Una de las grandes incógnitas para muchos propietarios, es sobre sobre la nueva obligación de incluir a tu peludo en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), el cual, es una iniciativa que busca otorgar a cada perrito y gatito, una clave similar al CURP en las personas, pero enfocada a las mascotas que viven con una familia en Chilangolandia (Ciudad de México).

Este registro es totalmente gratuito y lo puedes realizar desde cualquier dispositivo móvil dando click aquí, solo dale donde dice registro y llena los campos solicitados.

El RUAC está apoyado por todas las instancias de Gobierno que manejen los datos de los animalitos de compañía, y no amichi, se que muchos pensaban que es para recaudar impuestos, como en la antigüedad, pero más que nada, este registro busca mejorar considerablemente la calidad de vida de los peludos en Ciudad de México.

Con el RUAC se facilitará la localización de mascotas, es decir que en caso de que esté en un antirrábico u hospital, con tu clave puedas ubicarlo de manera más rápida llamando al LOCATEL o viceversa, es decir, que las autoridades se puedan poner en contacto contigo.

Asimismo, brinda asistencia en accidentes, ofrece reconocimiento legal y proporciona apoyo en situaciones de maltrato animal. Aunado a esto, asegura el acceso a campañas de vacunación, esterilización, desparasitación, así como el uso de consultorios veterinarios gratuitos o de bajo costo, como el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, ubicado en Santa Cruz Meyehualco.

¿Pero que pasa si prefiero no inscribir a mi peludo en el RUAC?

Hijole amichi, aún está por verse, no sabemos que tan exigentes se presenten las autoridades, pero con base a la ley del el artículo 66 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, aquellos que por sus calzones no cumplan con el registro de sus animales de compañía, podrían incurrir en multas de entre $2,279.97 pesos y $3,365.67 pesos, además dependiendo de la infracción, también podrías enfrentar un arresto de 24 a 36 horas.

No obstante, fuera de lo que se cree que es una medida conspirativa, esta clave, es una iniciativa para garantizar el bienestar en entornos urbanos y rurales de todos los peludos que viven en CDMX, recordemos que México es el país número uno en toda Latinoamérica, que cuenta con mayores índices de maltrato animal.

¿Pero que hago si ya registré a mi michito o mi lomito en el RUAC?

Tras el registro, se requiere que cada animalito porte un collar o pechera con una placa de identificación, con los datos básicos:

  • Nombre
  • Teléfono
  • Clave RUAC

Cuéntanos ¿Qué te parece esta nueva legislación? ¿Tu peludo ya tiene su RUAC?