Hemos estado viviendo récords históricos y lo peor es que no es para celebrar, por el contrario, es para reflexionar y más que nunca cuidar a nuestros peludos. Durante esta temporada de calor, las temperaturas han oscilado entre los 30 – 45 grados centígrados en varias entidades del país.

Una situación que no había tenido precedentes, e incluso varios animalitos de flora silvestre, se han visto afectado por un fenómeno en masa: los golpes de calor. Ante esta situación es de vital importancia que estés totalmente informado de los síntomas y precauciones.

¿Qué es un golpe de calor?

Los señores y señoras médicos dicen que un golpe de calor se denomina hipertermia o hiperpirexia, este aparece cuando la temperatura corporal, de un gato excede los 40 grados por acumulación de calor, alterando al sistema cardiovascular.

Pero, primero que nada ¿Cómo puedo saber si mi gato esta sufriendo un golpe de calor?

Los siguientes síntomas, también pueden aplicarse a algunos otros peludos como los perros, quienes es más frecuente que sufran de golpe de calor, debido a que ellos acostumbran a salir de paseo con sus humanos:

  • Aumento en la frecuencia respiratoria (lo puedes ver agitado, su pancita sube y baja con rapidez)
  • Respiración por la boca (disnea)
  • En gatos, algunas ocasiones se pueden presentar vómitos, no necesariamente veras que sean alimento, puede ser como si estuviera escupiendo baba.
  • Estado en shock, puede que se muestre una expresión de miedo, mucosas pálidas, pulso acelerado y respiración poco profunda y constante.
  • Su temperatura corporal aumenta a más de 40 grados. (Lo normal es que tu michito este entre 38 – 39)

¿Qué hago si mi gatito esta padeciendo un golpe de calor?

  1. Primero debes de guardar la calma, de nada sirve que tu michito te perciba estresado y con nerviosismo.
  2. Busca una zona fresca que tenga la mayor cantidad de sombra posible y, bríndale agua fresca, incluso puedes ponerle hielos.
  3. Si tu michito no bebe agua (y aunque lo haga), debes seguir bajando la temperatura y mantenerlo fresco, así que rocíalo con un atomizador con agua fría en su cuerpo y moja sus patitas y nariz. Los michitos y lomitos sudamos a través de las patitas y nuestra nariz debe estar húmeda como señal de hidratación, así que, estas partes debes de mantenerlas frescas para que el resto de su cuerpo, comience a relajarse.
  4. Puedes ponerle una toalla húmeda y fría para recostarlo. Si tu michito es tranquilo y no se estresa tanto con el agua, puedes darle un bañito con agua fresca. El baño debe de ser relajante, no le vayas a echar el agua de golpe.

¿Debo de llevarlo al veterinario?

Pero por supuesto que si amichi, los consejos de arriba son solo para calmar la crisis inicial y que tu michito se recupere en el menor tiempo posible, no obstante, aunque notes que comienza a regularse su estado de shock, nunca estará de más que el veterinario lo examine y te de algunos consejos o tratamiento según sea el caso.

Si tu michito no responde y ya hiciste de todo para calmar el golpe de calor, envuélvelo en toallas húmedas y frías, y colócalo en la transportadora, para ir corriendo a urgencias.

¿Cómo puedo prevenir un golpe de calor?

  • Recuerda que los gatos somos animalitos que debemos vivir en interiores, así que por favor se consiente y no dejes salir a tu michito, existen montones de peligros en las calles para un gato, aunado a que, con estas temperaturas extremas, todo podría terminar muy mal.
  • Los michitos amamos tomar el sol, incluso hay mininos que aman acostarse al lado de la ventana que más les brinde calor y permita la entrada de la luz. Esto es maravilloso, porque es cierto que el sol, nos da muchos nutrientes, sobre todo al pelo y la piel, sin embargo, si notas que tu michito pasa largos periodos al lado de la ventana, debes mantenerte muy al pendiente para que no caiga en una crisis por golpes de calor.
  • Todo el tiempo debemos tener agua fresca, no hay de otra. Puedes poner fuentes para fomentar que tu michito acuda a beber agua o poner cuencos en distintos lados de tu hogar.
  • Chécate este artículo donde hablamos más a profundidad para prevenir los golpes de calor.

Cuéntanos amichi, ¿Tú que haces para cuidar a tu michi de los golpes de calor?