¿Sufriendo por la crisis derivada de la escasez de agua? En México se estima que cada michi-habitante se consumen alrededor de 200 litros de agua ¡POR DÍA! No por nada, se van acrecentando los problemas ocasionados por la falta de agua, en varias entidades de la república mexicana.

De hecho, Mami Karen se puso a recordar cuando ella era adolescente y solía leer varias historias inspiradas en realidades distópicas, en las cuales, la vida humana era completamente extraña, con nuevas costumbres, fundadas por las sociedades sobrevivientes de una gran catástrofe.

Ella teme que un futuro muy cercano, nos acerquemos a una realidad donde tengamos que pelear por recursos tan básicos e indispensables como el agua, así como ella solía leer en sus libros. Es por eso, que tenemos que poner las patitas a la obra. Así que chécate los siguientes tips para que tú y tu michito, puedan cuidar y ahorrar el agua.

  • Lávate tus dientitos y tus manitas (o patitas) sin dejar correr el agua. No hay necesidad de tener el grifo abierto, si por alguna razón necesitas tener la llave abierta, entonces coloca un recipiente para que esta agua no se desperdicie. Esta agua la puedes usar para limpiar, reciclar o regar las plantas. Recapacita que tan solo en lavarnos las manos se ocupan ¡12 litros por minuto!
  • Toma duchas breves, bien dicen que un humano debe tardar en bañarse solo 5 minutos, además, cuanto te estes enjabonando y poniendo el shampoo, te recomendamos también cerrar la llave. Esta medida además ayudara a que quedes reluciente y limpio.

Piensa que por una ducha de 10 minutos ¡se están ocupando 200 litros de agua! Yo incluso te recomendaría, que mejor te bañaras con lametazos como lo hacemos nosotros los michis, pero, Mami Karen dice que los humanos no deben de hacerlo así. En fin, le temen al éxito.

  • Deja atrás los cuencos llenos de agua para tu michito o (peludo). La verdad nunca recomendamos que el acceso al agua, para los compañeros peludos sea a través de un tazón lleno de agua, no es nada higiénico, esta expuesto a los pelitos que tiramos diariamente, basuritas que se van acumulando del ambiente y seguramente, en alguna ocasión de seguro, tu michito termino por derramar el agua haciendo alguna travesura.

Es por eso que nosotros recomendamos contar con una fuente de agua, esta se asegura de filtrar el agua, que ayuda a tener mayor higiene que beneficia a la salud de tu peludo y evitar que esta se desperdicie.

Tan solo piensa que en un tazón de agua por muy chiquito que sea, tiene capacidad de 300 mililitros ¿te imaginas que estas valiosas gotitas de agua se desperdicien?

  • Come muchas frutas y verduras. ¿Sabías que para producir un kilo de carne se necesitan entre 5.000 y 20.000 litros de agua? No lo digo yo amichis, lo dice La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – (FAO).

Una manera de hacer un cambio que además de ayudar a ahorrar agua, verás que tendrá repercusiones favorables para tu salud, cuerpo y alma, es dejar de consumir productos animales.

Mami Karen dice que los humanos tienen mucha facilidad de adaptar su dieta, porque lo que los humanos necesitan para ser fuertes y sanos, no es carne, sino proteínas que los mantengan en buen estado físico y mental.

Y ¿qué mejor que dejar consumir productos animales para ayudar a todos los animalitos del mundo y, cuidar recursos naturales tan vitales como el agua?

Mami Karen consume proteínas provenientes de legumbres como frijol, garbanzo, lentejas, y muchos productos que son basados en plantas como la soya, y si, antes que pregunten, tiene buena salud, cada año se hace estudios de sangre y según su veterinario de humano, dice que esta muy sana.

  • Mantente informado, por que el saber es poder.

Siempre mantén los ojos bien abiertos, si ves una fuga de agua repórtala rapidísimo a las autoridades, infórmate sobre las acciones que se están haciendo en tu comunidad para el cuidado del agua, checa incluso el desperdicio de agua, que se ocasiona por consumir algunas marcas de ropa o refrescos, por solo mencionar algunas categorías.

No esperes que llegue el día cero, para comenzar a cuidar y valorar el líquido vital que nos mantiene con vida a todos. Compártenos como cuidas el agua y si te gustaría que platicáramos más al respecto.

Fuentes:

Human verification. (s. f.). https://www.eleconomista.com.mx/economia/Se-necesitan-cerca-de-15000-litros-de-agua-para-producir-un-kilo-de-carne-20231021-0016.html